Entre la comitiva oficial que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a la Argentina, se encuentra la directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Paula Walker.

Periodista que ha sido cuestionada internamente en la Nueva Mayoría, por estar a cargo de la dirección que gestó y publicó el polémico video que defendía el proyecto de reforma tributaria y que ahora deberá ser precisado por escrito ante la Contraloría General de la República, luego que ésta pidiera detalles de esa iniciativa a raíz de la solicitud presentada por parlamentarios de la oposición.

Cuestionamientos que incluso realizó el propio timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien una vez conocido el video, apuntó a través de Twitter que debía conocerse el nombre del responsable, pese a que en la DC mantenían información que era la Secom la gestora de esa pieza audiovisual.

Recordemos que Paula Walker fue la jefa de prensa de la Mandataria en su anterior gestión y luego cumplió el mismo rol durante la campaña presidencial del 2013. Por ello para muchos la presencia de la directora de la Secom es vista como un espaldarazo, ya que es inusual que los presidentes viajen con quienes dirigen esa dirección.

Durante los años 2010 al 2014, Sebastián Piñera nunca viajó con quienes ocuparon esos cargos, ya sea Mauricio Lob, en la primera parte del Gobierno, ni Andrés Venegas, quien estuvo en ese cargo hasta el 11 de marzo pasado. A esto se agrega que durante el periodo anterior de la ex directora de la ONU Mujer, tampoco Juan Carvajal, que ocupó el mismo cargo, viajó acompañando a la Presidenta.

Ausencia de Allende en la gira.

Una baja tuvo la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Argentina. La presidenta del Senado, Isabel Allende, quien acompañaría a la Mandataria en las actividades oficiales de la visita de Estado, se marginó en último momento aduciendo problemas de salud.

Así lo informó la Presidencia de la República, que recibió la ratificación de la ausencia de la máxima autoridad del Poder Legislativo horas antes de iniciar el viaje desde Santiago a Buenos Aires.

Pese a esto los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Carlos Bianchi (IND), Antonio Horvath (IND) y Alejandro Guille (IND), sí acudieron a la invitación de la Mandataria, los cuales viajaron en el avión de la Fuerza Aérea de Chile.

El diputado comunista Lautaro Carmona también participa de las actividades oficiales, que comenzarán este lunes en Argentina.