Más de 5 mil camisetas falsificadas de la Selección Chilena de Fútbol, procedentes de China, fueron incautadas por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Cabe señalar que había una publicidad que invitaba a los comerciantes a adquirirla para luego venderlas en diversos sectores de la capital. Se hacía un llamado con lo siguiente: “No te quedes sin la tuya. Si quieres ser parte del mundial de fútbol Brasil 2014 es la oportunidad que esperabas”.

El cargamento fue elegido mediante un análisis de riesgo aduanero que comenzó gracias a una información entregada por los representantes de la marca, quienes tenían antecedentes sobre una próxima venta de camisetas que era ofertada en medios de comunicación.

Con ese dato, los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana perfilaron diversas variables hasta dar con una operación sospechosa que salió desde el puerto de Guangzhou, China, para seguir por Hong Kong a Santiago.

Una vez en Chile, los aduaneros revisaron 28 bultos que venían clasificados como camisetas y estuches para lentes de contacto, pero al abrirlos detectaron un total de 5.430 unidades de camisetas similares a las casaquillas Puma de la selección chilena de fútbol que usan los deportistas Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Debido a lo anterior, la Aduana presentó una denuncia por contrabando y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) una querella por infracción marcaria debido a que las camisetas tienen además escrito la marca “La Roja”.

Las camisetas fueron declaradas a un costo unitario de 1,5 dólares y eran ofertadas a 5 mil 900 pesos por docena y 9 mil 900 pesos la unidad. Su comercialización incluso se hacía en medios de prensa, donde indicaban que eran “traídas directamente de fábrica” y recomendaba reservarlas.

Ana Karina Ochoa, jefa del Departamento de Inteligencia Aduanera, explicó que Aduanas reforzó sus medidas de control y análisis de riesgo para la detección de operaciones infractoras de propiedad intelectual con motivo del próximo Mundial de Fútbol 2014. Para ello, además se trabaja en red con aduanas de otros países gracias a la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) Sudamérica de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y cuya sede regional está radicada en Chile.

Entre tanto, Luis Varas, abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), destacó el trabajo realizado por Aduanas y la importancia de la protección a las marcas que confiaron en apoyar la selección nacional de fútbol. Estimó en más de $70 millones el daño comercial que pudo haber generado esta importación. Resaltó que “Aduanas es fundamental, es el ente fiscalizador y gracias a una labor mancomunada podemos verificar la infracción de derechos marcarios”.

Al respecto, Antonio Hernández, gerente de operaciones del Estudio Jurídico Marinovic y Cía., que representa a Puma y a la ANFP, relató que los infractores de propiedad intelectual buscan emular marcas, diseños y logos para engañar a la comunidad, “por lo tanto, la recomendación es a comprar en lugares establecidos y fijarse en las etiquetas y sellos”.

Datos de referencia

Entre el año 2009 y el 2013 el Servicio Nacional de Aduanas realizó un total de 2.979 suspensiones de despacho aduanero en todo el país, lo que da un promedio anual de 595 cargas que fueron detectadas. Estas mismas cifras se pueden expresar en unidades de productos, donde en los últimos 5 años se acumulan más de 21 millones de artículos.

La Región Metropolitana concentra el 40% de los procedimientos, seguida de Valparaíso con el 29%, San Antonio con el 13% e Iquique con el 6%. También, cabe señalar que en cuanto al origen de las mercancías sobre las que se aplican suspensiones, el 86% proviene de Asia y el 12% de América, siendo China el principal país de origen.