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Allamand afirma que cr√≠ticas de Eyzaguirre a sistema educacional son “una descalificaci√≥n absurda”
Publicado por: Loreto Ramírez
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El senador Andr√©s Allamand reproch√≥ las declaraciones del ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, quien sostuvo que el sistema educacional ‚Äúes el m√°s segregador del mundo‚ÄĚ porque elige a los alumnos seg√ļn su condici√≥n socioecon√≥mica. Esto durante el seminario ‚ÄúEl fin de los clubes cerrados: C√≥mo reducir la segregaci√≥n escolar en Chile‚ÄĚ, que se realiz√≥ en la ma√Īana de este lunes en el Centro de Extensi√≥n UC.

‚ÄúSomos una sociedad muy segregada‚ÄĚ asegur√≥ en la instancia el titular del Mineduc, quien invit√≥ a tener paciencia para trabajar en una reforma a la educaci√≥n, con el fin que los chilenos la sientan como suya y as√≠ perdure en el tiempo.

El secretario de Estado criticó la segregación del actual sistema, culpando a los colegios por escoger a los alumnos no por sus capacidades, sino por el origen socioeconómico de la familia.

Adem√°s, Eyzaguirre asegur√≥ que la selecci√≥n de alumnos por talento y esfuerzo es leg√≠tima, pero que a√ļn la discusi√≥n no est√° zanjada. El problema, afirm√≥, estar√≠a en aceptar alumnos por su condici√≥n econ√≥mica. Las cifras se√Īalar√≠an que el 75% de los alumnos de los mejores colegios provendr√≠an del cuarto y quinto quintil de la sociedad.

Ante estas aseveraciones, el senador RN, Andr√©s Allamand, calific√≥ como ‚Äúlamentable‚ÄĚ el discurso del ministro Eyzaguirre. Adem√°s dijo que ‚Äúes una p√©sima se√Īal de c√≥mo abordar la reforma‚ÄĚ y espera que en una pr√≥xima instancia, el titular de la cartera cambie su lenguaje hacia los sostenedores de colegios.

Para el senador socialista Carlos Montes la discusi√≥n no debe ir por la ‚Äúcalidad‚ÄĚ de los sostenedores, sino por el lucro que hay detr√°s de los colegios.

Este martes y miércoles se votará en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y de donde se obtendría el presupuesto para realizar los cambios en materia educacional.

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