El senador Andrés Allamand reprochó las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que el sistema educacional “es el más segregador del mundo” porque elige a los alumnos según su condición socioeconómica. Esto durante el seminario “El fin de los clubes cerrados: Cómo reducir la segregación escolar en Chile”, que se realizó en la mañana de este lunes en el Centro de Extensión UC.

“Somos una sociedad muy segregada” aseguró en la instancia el titular del Mineduc, quien invitó a tener paciencia para trabajar en una reforma a la educación, con el fin que los chilenos la sientan como suya y así perdure en el tiempo.

El secretario de Estado criticó la segregación del actual sistema, culpando a los colegios por escoger a los alumnos no por sus capacidades, sino por el origen socioeconómico de la familia.

Además, Eyzaguirre aseguró que la selección de alumnos por talento y esfuerzo es legítima, pero que aún la discusión no está zanjada. El problema, afirmó, estaría en aceptar alumnos por su condición económica. Las cifras señalarían que el 75% de los alumnos de los mejores colegios provendrían del cuarto y quinto quintil de la sociedad.

Ante estas aseveraciones, el senador RN, Andrés Allamand, calificó como “lamentable” el discurso del ministro Eyzaguirre. Además dijo que “es una pésima señal de cómo abordar la reforma” y espera que en una próxima instancia, el titular de la cartera cambie su lenguaje hacia los sostenedores de colegios.

Para el senador socialista Carlos Montes la discusión no debe ir por la “calidad” de los sostenedores, sino por el lucro que hay detrás de los colegios.

Este martes y miércoles se votará en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y de donde se obtendría el presupuesto para realizar los cambios en materia educacional.