La ministra de Salud, Helia Molina, reconoció que hubo irregularidades en la compra de horas cama en el sector privado durante el Gobierno anterior.

Esto fue revelado por un informe emitido por Contraloría y dado a conocer por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi.

El informe detalló que hay un 10% de incumplimiento de los protocolos de derivación, en el cual un 15% no se derivó a prestadores en convenio, sino que a otros que no correspondía.

Además, un 30% de personas que fueron derivadas del sector público al privado no fueron ubicadas según el ranking de clínicas establecidas según la concesión.

Girardi agregó que se le solicitará al Ministerio Público que investigue lo detallado en el informe de la Contraloría.

La titular del Minsal, Helia Molina, confirmó la existencia de algunas irregularidades en la compra de servicios a clínicas privadas, sin embargo señaló que no es algo muy grave.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se refirió al problema de las concesiones, ejemplificando con el caso del hospital El Carmen de Maipú.

Girardi manifestó que el informe de la Contraloría sobre las irregularidades en la compra de día camas a las clínicas privadas es un problema asociado a la crisis de falta de especialistas que hay en los hospitales públicos.

Por ello, anunció que presentará un “plan nacional de especialistas” para doctores que dure cuatro años, con el que pretende resolver el déficit que hay en el sector público.

El parlamentario del PPD agregó que este martes al mediodía se reunirá con la ministra de Salud, Helia Molina, para profundizar en el informe.