El Ministerio de Educación reabrirá los procesos indagatorios en contra de cuatro universidades privadas, las que fueron fiscalizadas pero luego sobreseídas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de las universidades SEK, Santo Tomas, Pedro de Valdivia y Uniacc, las que estuvieron bajo la lupa por irregularidades vinculadas a supuesto lucro.

Según informó El Mostrador, la determinación se tomó tras enviar al Congreso el proyecto de ley de interventor estatal, entidad que busca actuar frente a desórdenes y procesos de cierre, de planteles universitarios.

El grupo de casas privadas se sumarían a las actualmente investigadas por el Mineduc, que son Andrés Bello, Las Américas, San Sebastián, Iberoamericana, La República, Gabriela Mistral y Arcis.

“Son situaciones de carácter distinto. Las presunciones respecto de las universidades Laureate (UDLA, UNAB) tienen que ver con que se haya violado la prohibición de lucro, y no con que esté en duda su capacidad de funcionamiento. En la Universidad Arcis no es lucro, sino que su situación económica está muy deteriorada, y se sospecha que en cualquier minuto podría no ser capaz de continuar con sus actividades”, explicó el ex jefe de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez.

El medio electrónico agrega que las autoridades tienen sospechas de lucro con la Universidad San Sebastián, por “movimiento de recursos y compra de sociedades entre sus mismos dueños”. Situación similar con la U. Iberoamericana, que habría traspasado dineros entre entidades relacionadas.

Respecto a la U. La República, vinculada a la masonería, se teme no este capacitada para autosustentarse, tras la crisis de 2008, mientras que la UPV y SEK habría ocasionado daños al fisco por supuestas acreditaciones fraudulentas.

Uniacc y UST enfrentan acusaciones similares de lucro, también por traspaso de dineros entre entidades relacionadas a sus dueños.