Notas
Hollywood revive un “Godzilla” fiel a sus ra√≠ces japonesas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Godzilla, el “rey de los monstruos” nacido en el Jap√≥n de la posguerra traumado por la tragedia de Hiroshima, regresa al cine de la mano de Hollywood, que combina efectos especiales deslumbrantes con una reflexi√≥n sobre la amenaza nuclear.

Para esta versi√≥n, que se estrena la pr√≥xima semana en Norteam√©rica y Am√©rica Latina, el estudio Warner dej√≥ el destino del monstruo en las manos del brit√°nico Gareth Edwards, autor de la pel√≠cula de ciencia ficci√≥n “Monsters” (2010).

El gigantesco reptil, cuyos derechos pertenecen al estudio japonés Toho, ya había sido llevado al cine por Hollywood en 1998, con el maestro de las catástrofes Roland Emmerich detrás de cámara.

Edwards, fan√°tico del primer “Godzilla” (1954) dirigido por Ishiro Honda, record√≥ en una reciente mesa redonda con la prensa que la sexagenaria pel√≠cula “es claramente una met√°fora de Hiroshima y Nagasaki”.

“Creo que por eso sobrevivi√≥ al paso del tiempo, porque hab√≠a sustancia”, a√Īadi√≥.

Desde 1954, Toho produjo no menos de 28 versiones de “Godzilla”, la mayor√≠a de las veces con efectos especiales modestos, guiones y est√©tica de las pel√≠culas de clase B.

Pero esta versi√≥n de Warner es m√°s ambiciosa. Adem√°s de apelar a lo √ļltimo que existe en efectos especiales, “en la pel√≠cula los personajes tienen un mayor protagonismo que en las versiones anteriores”, observa el cineasta.

Fiel a sus ra√≠ces, “Godzilla” comienza en Jap√≥n, donde Joe Brody (Bryan Cranston) ve morir a su esposa Sandra (la actriz francesa Juliette Binoche) en la central nuclear en la que trabajan, despu√©s de un accidente grave.

A√Īos m√°s tarde, Brody sigue intentando resolver el misterio de la cat√°strofe, a√ļn arriesgando su vida. Su hijo (Aaron Taylor-Johnson), soldado estadounidense, busca hacerlo razonar — y llevarlo a Estados Unidos –, pero la aparici√≥n de Godzilla y otros dos monstruos incontrolables cambiar√° dr√°sticamente el panorama.

En la versi√≥n original de 1954, Godzilla encarnaba las consecuencias monstruosas de los bombardeos nucleares. Sesenta a√Īos despu√©s, el fuego at√≥mico sigue ardiendo en las entra√Īas del monstruo, una decisi√≥n tomada a drede durante la escritura del gui√≥n, en el momento en que ocurri√≥ la cat√°strofe de Fukushima, luego del sismo de 2011 en Jap√≥n.

“Hubo que elegir: ¬Ņrenunciamos a hacer un film sobre la radiactividad y Jap√≥n o incluimos el tema en la pel√≠cula?”, cont√≥ Gareth Edwards.

“Es la tarea de estas pel√≠culas: reflejar los problemas de su tiempo”, asegura. “Abrimos la caja de Pandora de la potencia nuclear y no la podemos volver a cerrar. Cuando algo falla, las consecuencias son extremadamente graves. De alguna manera, el monstruo de nuestra pel√≠cula refleja esta idea”, a√Īade.

La obra es protagonizada por Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen (su esposa en el largometraje), quienes después de haberse mostrado en el cine independiente dan sus primeros pasos en una superproducción.

“Ten√≠a muchas ganas, quer√≠a cambiar”, declar√≥ la actriz, que tambi√©n estar√° en la nueva entrega de “Vengadores”, en 2015. “Quer√≠a ser parte de proyectos m√°s grandes y entrar en el club de las actrices a quienes respeto y que me parecen formidables”, como Jennifer Lawrence y Shailene Woodley, sostuvo.

Su compa√Īero de pantalla, que actu√≥ en “Savages” de Oliver Stone, gan√≥ 10 kg de m√ļsculos para su papel de soldado. “No recib√≠ esta consigna” de nadie, asegura. “Pero hago de teniente de la Marina” y con m√°s m√ļsculos “uno gana fuerza y masculinidad. Es una idea m√≠a, est√° claro, pero hace que uno tenga un porte y un andar diferentes”.

Para el productor Thomas Tull, gran fan√°tico de monstruos — “Pacific Rim” (2013) –, hacer un nuevo “Godzilla” es un sue√Īo de la infancia que se hace realidad. “Es el rey de los monstruos”, asegur√≥.

“No s√≥lo es enorme, sino que tambi√©n es un reactor nuclear ambulante”, cont√≥ el productor acerca del monstruo, que para √©l pas√≥ a ser un “√≠cono cultural”.

http://youtu.be/2PSMQMG08AY

URL CORTA: http://rbb.cl/9dkw
Tendencias Ahora