Una falla en el sistema de transmisión eléctrica provocó este lunes un apagón de tres horas en gran parte de Panamá y dificultó el suministro de agua, afectando a empresas y miles de personas en un país con alto crecimiento económico pero frecuentes crisis energéticas.

“Se dio un apagón cerca de las 8 de la mañana, pero ya recuperamos todo el sistema y ya toda la población tiene luz”, declaró Fernando Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A, encargada del suministro a las compañías privadas de distribución.

Marciscano afirmó al canal Telemetro que el fallo se originó en una línea de transmisión que va desde el área de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, hacia Ciudad de Panamá, aunque aún se desconocen las causas.

El apagón dejó a algunas personas atrapadas en los ascensores y pequeños choques por la falta de semáforos. Varias plantas potabilizadoras dejaron de funcionar y se suspendió el suministro de agua en algunas zonas, aunque el sistema está en “recuperación”, según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

El apagón coincidió también con otra falla eléctrica en el metro de la capital, que fue suspendido desde tempranas horas dejando varados a cientos de personas. Muchas de ellas terminaron caminando por el andén, según medios locales.

Panamá, que creció en 2013 un 8,4%, enfrenta el problema de la escasez de lluvias, por lo que el gobierno implementó medidas obligatorias de ahorro energético para evitar los apagones desde marzo.