Tras su encuentro con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dirigentes sociales de Puerto Montt concordaron en que los sectores más vulnerables de la sociedad no se verán afectados por la reforma tributaria. Esta opinión no fue compartida en el caso de la clase media, sobre la cual aún existen dudas.

Uno de los presentes en el encuentro del sábado con el secretario de Estado fue Elias Imío, presidente de la junta vecinal y del Consejo de Desarrollo de Alerce Histórico, quien señaló que en la ocasión el ministro Osorio logró despejar las dudas de la reforma tributaria en cuanto a que ésta no afectará los bolsillos de las clases más bajas.

Quien también concordó con Imío fue María Luisa Gatino, presidenta de la Junta de Vecinos La Paloma 1, quien considera que los sectores vulnerables no se verán afectados ni tampoco las clases medias, o al menos no buena parte de ésta.

Por su parte, Gladys Espinoza, otra de las dirigentes que estuvo presente en representación de la Junta de Vecinos Lahuén de Alerce Sur, sostuvo que la definición de “clase media” debe ser clarificada.

AL respecto, puntualizó que las dudas se originan porque no todos tienen el mismo concepto de clase media.

En tanto, Valeria Argel, presidenta de la junta de vecinos del Balneario Pelluco, concluyó que esta poca claridad se debe a que aún falta información para precisar qué familias de la clase media se verán afectadas directa o indirectamente por la reforma.

Donde sí hubo plena concordancia es en los beneficios que tendrá esta reforma para mejorar la educación, la salud y las pensiones, así como también quiénes serán los principales beneficiados, es decir, los grupos que menos generan riqueza en la sociedad.