Fue dado de baja un oficial de Carabineros investigado en la provincia de Arauco por acoso sexual a funcionarias subalternas y también por manejo bajo la influencia del alcohol. La resolución es denunciada como ilegal y arbitraria por el capitán Alejandro Sáez Ortiz, al no haber concluido aún los sumarios administrativos.

El oficial de Carabineros fue denunciado hace dos años por acoso sexual a una trabajadora de la Municipalidad de Los Álamos y también a una funcionaria de la Primera Comisaría de Arauco, la misma unidad de la que era dotación Alejandro Sáez Ortiz.

En medio del sumario administrativo por esos hechos, en febrero pasado, el capitán de Carabineros fue sorprendido manejando en estado de intemperancia alcohólica, lo que abrió una nueva investigación administrativa y otra penal a cargo del Ministerio Público.

Sin esperar al término de los sumarios, el prefecto de Arauco, coronel Mario López, pidió al jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, general Iván Bezmalinovic, la baja del capitán Sáez, ordenándose el retiro temporal de Sáez.

Según el decreto firmado por el general Bezmalinovic, la medida disciplinaria se funda en actuaciones del uniformado que violan gravemente los principios morales y disciplinarios de la institución.

El abogado del uniformado, Claudio Sandoval, informó que presentó un recurso de protección, denunciando como ilegal y arbitrario el retiro temporal decretado.

La acción legal fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción. En un informe enviado por el general Bezmalinovic al tribunal de alzada, a modo de descargo, se pide desechar la denuncia del capital Sáez.

El jefe de Zona sostiene que el retiro temporal es una medida contemplada por el Ministerio del Interior y que no tiene carácter de sanción disciplinaria porque es dictada al margen de sumarios administrativos.