El Cuerpo de Bomberos de la región de Los Ríos expuso ante la Comisión Social del Consejo Regional, la necesidad que se aumente el presupuesto de 500 millones para el 2014 destinados a bomberos, considerando que los proyectos para el año superan los 1400 millones de pesos.

Durante la sesión de la Comisión Social del CORE, se realizó una exposición de presupuestos entregados desde el año 2008 hasta la fecha por el GORE a los Cuerpos de Bomberos de Los Ríos.

La presentación estuvo a cargo del presidente regional de bomberos, Carlos Guarda, quien dio a conocer los proyectos contemplados para el año como la construcción de nuevos cuarteles como el de Máfil, las renovaciones de 16 carros de bombas para algunas comunas de la región, y la renovación del sistema de radiocomunicaciones.

Además, Guarda expuso una serie de problemas con los que se ven enfrentados en su combate al fuego, como la falta de grifos en localidades rurales que cuentan con un proyecto de agua potable rural, ejemplificando la situación con lo que ocurre en Huellelhue.

El CORE UDI Felipe Mena, propuso exigir que los proyectos de agua potable contemplen conexión de grifos, mientras que el PS Ítalo Martínez, sugirió crear una comisión que incluya a la Onemi y que trabaje para que bomberos cuente con recursos permanentes.

Guarda señaló que como Cuerpo de Bomberos Regional, es fundamental contar con la mayor cantidad de recursos posibles para poder cumplir con los objetivos del año, esperando que se acerquen lo más posible a los 1400 millones que necesitan.

Para el presente año el Gobierno Regional tiene destinado 500 millones de pesos para el cuerpo de bomberos de la región, situación totalmente opuesta al 2013 cuando no recibieron fondos.