En materia de legislación y resguardo del borde costero existen muchas aristas que son poco conocidas por la comunidad. Erróneamente se piensa que las playas, por ejemplo, son siempre responsabilidad de las comunas donde se encuentran sin embargo, desde el punto de vista legal esto no es así.

El borde costero le pertenece a todos y están bajo el resguardo de la Armada, no obstante se entregan concesiones para que sean administradas y cuidadas.

En este sentido, es que Zapallar, uno de los más exclusivos y principales balnearios de la región, contará oficialmente con la concesión de tres playas, las que fueron entregadas a la municipalidad por parte del ministerio de Defensa, a través de la subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

El proceso de solicitud comenzó el año 2012 con la tramitación presentada a la Capitanía de Puerto de Quintero, donde se pidió que la totalidad de las playas de la comuna pasaran a ser administradas por el municipio. Fue así como esta semana tres de ellas –playa de La Laguna de Zapallar, playa Cachagua Norte y Playa Cachagua Sur- pasaron oficialmente, y por un periodo de cinco años.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, dijo que el objetivo de esta solicitud es realizar un trabajo de protección y cuidado ambiental en las playas que componen el principal atractivo de la comuna.

La ceremonia de entrega de las concesiones se realizó en el teatro de Zapallar, hasta donde llegaron, entre otros, el jefe de la Capitanía de Puerto de Quintero, capitán Alex Rich; representantes de los condominios de la comuna, presidentes de juntas de vecinos y autoridades comunales.

A través de un comunicado el municipio informó que las playas de Las Cujas y Zapallar, se encuentra en revisión de la solicitud emanada, por lo que prontamente podrían ser recepcionadas también por la entidad pública.