Una postura contraria a la planteada por el diputado DC René Saffirio, sobre la idea de postergar la discusión de recursos públicos para el Transantiago para centrar el debate en planes efectivos de descontaminación ambiental, manifestó el senador del PPD Felipe Harboe.

Ante el acuerdo que existiría entre parlamentarios oficialistas y de Oposición del sur del país para rechazar la nueva inyección de fondos al sistema público de transporte de la capital, el senador Harboe sostuvo que es preferible abordar en el mismo proyecto iniciativas que propicien el mejoramiento de la calidad del aire en las regiones afectadas.

Precisamente, los altos niveles de smog en ciudades como Los Ángeles, Chillán y Temuco preocupan a los diputados que -según Saffirio- optarían por condicionar la discusión de apoyo económico al Transantiago, mientras el gobierno no impulse una política más enérgica de cuidado al medio ambiente.

No obstante, el senador Harboe estima que dicha postura es innecesaria y que ambos proyectos deben tener un tratamiento conjunto, por lo cual mantendrá su decisión de respaldar de manera igualitaria a todas las zonas del país.

Junto con señalar que la discusión de recursos para el Transantiago no debe esperar, Felipe Harboe recordó las reuniones que ha sostenido recientemente con los ministros de Transporte y Medio Ambiente para impulsar una política de Estado que contribuya a la descontaminación de las ciudades afectadas por el uso de leña para la calefacción de los hogares.

Recordemos que las futuras trabas para aprobar recursos para el Transantiago quedaron en evidencia este fin de semana cuando el diputado René Saffirio dijo que se debe terminar primero con las improvisaciones que a su juicio existen en materia de descontaminación ambiental.