Existe un artículo en la nueva Reforma Tributaria que modifica el regulatorio 341 de la Ley de Zona Franca, pero Zofri S.A. tiene firmado un contrato con el Estado de Chile y contiene un articulo especifico donde se declaran inmutables las normas tributarias aplicables al propio sistema franco y a sus usuarios hasta 2030, fecha hasta cuando dura la concesión de Zona Franca de Iquique.

Con estas palabras se refiere Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri S.A., empresa pública-privada, a la situación económica del sistema franco una vez que comience a operar la reforma tributaria impulsada por el gobierno, que ha sido tema de discusión en Tarapacá por tratarse de la empresa más importante del norte de Chile.

En entrevista con La Radio, el directivo indicó que para modificar este normativa, que beneficia al sistema franco, debe haber quórum calificado, lo que, según sus dichos, no ocurriría.

Luego de los terremotos ocurridos en la región, Zona Franca se vio principalmente afectada en su infraestructura, con daños que ya han sido reparados en el centro comercial Mall Zofri en un 98% y con todas sus etapas funcionando con horario especial de 10 a 19:30 horas, mientras que en el Barrio Industrial, de un total de 688 galpones, 521 no sufrieron ningún tipo de pérdidas, mientras que el resto presenta diversas reparaciones para operar al máximo.

Patricio Sesnich también comentó en cuanto a las cargas que llegan al puerto y que son trasladadas al sistema franco -muchas de ellas con salida a los países vecinos-, que éstas se van normalizando en la medida que pasan los días, sin embargo el mayor problema es el lugar de acopio para los contenedores, haciéndose indispensable la creación de un Puerto Seco.