El Gobierno Regional del Bío Bío ya se contactó con empresas de la zona que la próxima semana dejarán de operar debido a los altos costos de producción derivados principalmente del alto precio de la energía.

Así lo aseguró la seremi de Economía, Isabel Monsalve, quien sostuvo que hay preocupación por la medida conocida de parte de la refinería de Enap, que anunció el cierre de su planta de etileno en Hualpén, y de Petrodow, industria de polietileno de Talcahuano que dependía estrechamente de la primera.

Según la autoridad, desean tener la tranquilidad de que los trabajadores que operaban estas plantas están siendo reubicados o desvinculados en el marco de lo legal.

Para la seremi de Economía, en vista de lo que ocurre es fundamental pensar en redefinir la matriz productiva regional, con el compromiso público y privado de sacar adelante la decaída actividad económica.

La refinería Enap Bío Bío confirmó esta semana que el 15 de mayo cesa sus operaciones la planta de etileno, en funciones hace más de 40 años.

Señaló que era inviable que continuara funcionando, puesto que en el mundo estas plantas son más grandes, mucho más eficientes y alimentadas principalmente con gas natural.

Petrodow por su parte, ante la imposibilidad de recurrir a otros proveedores, dejará de operar en la misma fecha, confirmando la internacional Dow que se manejan alternativas laborales para sus trabajadores.