Un aumento de sueldos al interior del equipo de asesores del Ministerio de Hacienda comparado con la administración anterior generó también reacciones de algunos personeros de derecha, quienes calificaron de impresentable la situación.

La información fue dada a conocer a través del portal de noticias Chile -B, donde según datos de Transparencia, varios actuales asesores del Ministerio de Hacienda reciben sueldos más altos de los que percibían sus pares en los mismos cargos de la administración Piñera.

La diputada Andrea Molina calificó la situación como una tomadura de pelo, una incoherencia y una falta de respeto a los chilenos sobre todo cuando el bastión de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno es la igualdad.

La parlamentaria agregó que cuando hay personas en Chile que reciben el sueldo mínimo y aparecen este tipo de situaciones, no puede haber sino molestia en la ciudadanía.

De la información publicada por el portal de noticias se desprende, por ejemplo, que el cargo “Profesional Gabinete Ministerio”, que ocupa Fernando Dazarola Leichtle, tiene un sueldo de $6.000.000 mientras que el de Juan Bravo, su homólogo en la era Piñera, tenía un ingreso mensual de poco más de 3 millones, alcanzando de esta manera un 98% de incremento.

Lo mismo ocurre con Enrique Paris Horvitz, quien recibe $6.500.000 como coordinador de la unidad de gestión de la subsecretaría. La renta de Guillermo Sarabia, quien ocupaba su cargo en la anterior administración alcanzaba los $5.460.000, es decir Paris recibe un millón más de sueldo.

Otro caso es el de la periodista Sandra Novoa quien en el portal de transparencia del Gobierno aparece como contratada a honorarios por $6.000.000 para el cargo de “asesoría de comunicaciones ministro”. Ese puesto lo ocupaba durante la anterior administración la periodista Lucy Bennet por poco más de $4.700.000, es decir un sueldo 25% menor que el actual asesor.

Pero también se cuenta en la lista el caso del nuevo “asesor de gabinete del subsecretario”, Jorge Valverde Carbonell, quien hasta el 10 de marzo de este año trabajaba como analista económico en Cochilco con un sueldo bruto mensual de $1.973.887. El nuevo cargo de Valverde no existía en la anterior administración. Su nuevo sueldo es de $3.500.000.