Notas


Pescadores artesanales preocupados por demolición de rampa en sector de Puelche de Hualaihué

Archivo | Rodrigo Villalón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores artesanales de Hualaihué expresaron su preocupación por la inminente demolición de la rampa antigua del sector de Puelche, único lugar por donde desembarcan sus productos.

Antonio Vargas, presidente del sindicato de pescadores Aguas Claras de Mañihueico, señaló que la situación es crítica considerando que tampoco ellos administran caletas en la comuna, ya que durante el gobierno anterior se modificó el diseño y el uso de los tradicionales recintos marítimos que usaban los pescadores artesanales.

De esta manera, se “echó por tierra” -dijo el dirigente- la modernización y mejoras de las condiciones de trabajo que se habían desarrollado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, lo que se suma ahora a la inminente destrucción de la principal caleta que conecta a la provincia de Palena con la capital regional, algo que cuando se concrete perjudicará a cientos de familias que han hecho de la pesca artesanal una forma de vida.

En búsqueda de soluciones, las directivas de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué y del Sindicato de Mañihueico se reunieron con la diputada por Chiloé y Palena Jenny Álvarez, a quien solicitaron su intromisión en el tema.

La parlamentaria socialista se comprometió ante los dirigentes a pedir a la Dirección de Obras Portuarias la respectiva información sobre el estado actual de las rampas y caletas de la comuna, y también solicitar que no se destruyan las antiguas para que éstas puedan ser usadas por los pescadores artesanales hasta que se encuentre una solución más estable y sin costo para las familias que dependen de esta actividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados