Organizaciones del Futa Willimapu se reunieron en Valdivia por la defensa del territorio mapuche y el agua. Aseguran que la principal causa de los conflictos con los pueblos originarios en Chile es el actual modelo económico.

El conversatorio se realizó en la Casa de la Memoria y reunió a representantes de organizaciones de la costa, valle y cordillera del sur de Chile.

Pablo Montenegro, integrante del colectivo de estudiantes chilotes en Valdivia, que también participó de la actividad dijo que la principal causa de estos conflictos es el modelo económico imperante en nuestro país.

Montenegro criticó que el Estado no brinde las condiciones básicas para que los jóvenes se mantengan en los territorios donde nacen, teniendo que trasladarse a otras partes del país para poder surgir.

Los principales temas conversados en este foro, fueron la defensa del territorio mapuche y el agua, esto último considerando la escasez hídrica en algunos puntos del país y la constante amenaza de privatizar el vital elemento, principalmente para industrias y mineras.