Repercusiones hubo en la región de Los Lagos en torno al proyecto de ley que fija la elección entre consejeros regionales del presidente de la entidad. Los integrantes del cuerpo colegiado tuvieron visiones dispares sobre el fondo de la propuesta legal.

En este tema, el consejero regional del Partido Por la Democracia, Juan Carlos Duhalde, aseguró que esta noticia va en directo beneficio del nuevo presidente del Consejo Regional, ya que separa al intendente de la cabeza del organismo.

En tanto, el consejero de la UDI Carlos Recondo, aseguró que esto sólo es un proyecto que otorga funciones protocolares al presidente del consejo, ya que no se le entregan funciones importantes, recayendo estas últimas en el jefe del Gobierno Regional.

Cabe destacar que el texto legal establece que serán los consejeros en ejercicio, en una votación pública y a viva voz, quienes elegirán entre los miembros al presidente del Consejo Regional, algo que ya ocurrió por ejemplo en la región de Los Ríos, que fue la primera en elegir a su representante local, que se mantendrá 2 años en su cargo.