temas del día

Notas


Ópera Katia Kabanova se despide este lunes del Teatro Municipal

Katia Kabanova- TM
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 12, a las 19 horas, se presentará en el Teatro Municipal de Santiago, la última función de la ópera del compositor checo Leos Janacek (´Jenufa’), “Katia Kabanova” (1921), una obra moderna cargada de nostalgia culpa y romance que inundó con talento nacional e internacional durante sus cuatro funciones anteriores el centro cultural.

Con una novedosa puesta en escena, planteada por el cineasta Pablo Larraín, complementada con la voz de la protagonista Katia Kabanova, encarnada por Dina Kustnezova, el elenco y el acompañamiento de la dirección orquestal de Konstantin Chudovsky, se llevó a cabo por primera vez en Chile el montaje lírico de Janeck basado en la novela “La Tormenta” del escritor ruso Alexander Ostrovsky, donde se realza la eterna lucha de las mujeres por conseguir la emancipación.

Katia, sola, dominada por una matriarca implacable y un marido dominante y despreocupado, nos hace recordar esas vidas tan bien delineadas por los literatos europeos de esa época: el noruego Ibsen, el ruso Tolstoi. La tragedia de Katia Kabanova posee mucho de la de Anna Karenina, pese a los planos diferentes de clases sociales en que ambas se desenvuelven.

Esta versión de la ópera debutante en Chile, contó con la presencia del director de escena, Pablo Larraín, quien cumplió de manera correcta con su labor. El reconocido cineasta nacional, es reconocido en el terreno internacional por largometrajes como “Tony Manero”, ‘Post Mortem’, la primera película de este país nominada al Premio ‘Óscar’: ‘Nó’ y la serie “Prófugos”, el cual además, hace solo algunas semanas debutó como director teatral, con la obra “Acceso”, aún en cartelera, de cuya dramaturgia también es autor junto a Roberto Farías.

La difícil ejecución musical de ‘Katia Kabanova, destacó la buena participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con su excelente director titular ruso, Konstantin Chudovsky, además de un elenco de cantantes en el que predominaron las voces femeninas y en muy ligera medida el aporte masculino.

En ese sentido, la solista principal, Dina Kustnezova de Rusia, que interpretó a Katia, sobresalió por su disciplina vocal como respuesta a una exigente labor, aunque por momentos su voz fue algo plana. La siguió en méritos la matriarca Kabanija, encarnada por la mezzosoprano sueca, de recia personalidad y muy sentida interpretación. La mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez, confirmó su gran calidad, ante la solidez que dio a su voz en el personaje juvenil de Várvara (para el cual se preparó durante cuatro meses), en pareja con el tenor turco Tansel Akseybek, que personificó a Kudriash. El resto de los cantantes, sólo estuvo a la altura de un segundo elenco, salvo la participación del bajo polaco Alexander Teliga, quien caracterizó a Tikoi.

Pablo Larraín en líneas generales fue el responsable de un montaje atractivo, aunque para ello contó con un excelente plantel técnico de apoyo. El movimiento actoral, los desplazamientos de los cantantes, mostraron muy poca gracia y hubo aspectos poco trabajados, como por ejemplo, la escena del suicidio de Katia y otro de un gráfico “manoseo erótico”, del duo Dikoi-Tabanija.

El complemento coreográfico de la danza de los renos aportado por José Vidal, fue discreto, mezclándose en forma poco adecuada con los cantantes, aunque la parte expresiva fue bien lograda y contó con hermoso juego de luces y sombras.

Pablo Núñez, en tanto, fue el encargado de diseñar la escenografía, donde una vez más tuvo el mérito de aportar una correcta ambientación a la atmósfera que rodea a la ópera, casi siempre con efectos especiales visualmente llamativos y de muy buen gusto. En general utilizó una sucesión cinematográfica que logró hacer sentir a los espectadores el gélido ambiente en que se desarrollaba la acción, adecuado también al vestuario apropiado de la época, creado por Monserrat Catalá. Mientras que la iluminación, como es habitual, fue acertada por José Luis Ferrucio.

Elenco:

Tijon Kabanova, Hijo de Kabanija: Richard Cox

Katia Kabanova, Esposa de Tijon: Dina Kuznetsova Varvara

Hija adoptiva de los Kabanov: Evelyn Ramirez

Comerciante Dikoi: Alexander Teliga

Boris, sobrino del Dikoi: Steven Ebel
Kudriash, maestro de Escuela: Tansel Akzeybek

Glasha, dama de los Kabanova: Claudia Lepe

Kuliguin, amigo Kudriash: David Gaez

Feklusha, dama de los Kabanova: Lina Escobedo

Gestión de escena: Pablo Larraín

Escenografía: Pablo Núñez

Vestuario: Monserrat Catalán

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Diseño digital y dirección artística: Cristiano Jofré

Coreografía: Jose Vidal

Asistente de dirección escénica: Rodrigo Navarrete

Coro del Teatro Municipal
Dirección: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Konstantin Chudovsky

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados