Manuel Pellegrini se coronó campeón este domingo de la Premier League, luego que su escuadra venciera por 2-0 al West Ham United en el Etihad Stadium.

Así, el “Ingeniero” logró su primer título de liga desde que dirige en Europa hace diez años, y de paso se convirtió en el único técnico de habla hispana en ganar la Primera División de Inglaterra.

Con esto el nacional se consagra en el “Viejo continente”, tras sus pasos anteriores en Villarreal, Real Madrid y en Málaga.

En el submarino amarillo dejó la mejor de las impresiones en las cinco temporadas que estuvo a cargo de la banca del equipo. Cosechó una copa internacional tras ganar la Intertoto 2004. A eso se le suma una semifinal de la Champions League y el meritorio segundo lugar en el campeonato español 2007-08.

Su buen rendimiento le permitió fichar en el Real Madrid. Con el conjunto merengue cosechó la mejor campaña en puntos (96 de 114 posibles) en la Primera División 2009-10. Sin embargo, ese año el Barcelona de Guardiola terminó con tres puntos más, por lo que se le arrebató el primer título de liga para el chileno.

Tras no conseguir el objetivo y luego de quedar eliminado sorpresivamente en la Copa del Rey y en octavos de final de la Champions League, Pellegrini termina su vínculo con el Madrid. Así, ficha en el Málaga, donde nuevamente consigue una buena campaña. Deja al club en un histórico cuarto lugar de liga y entre los ocho mejores de Europa, tras quedar eliminado ante el Borussia Dortmund.

La revancha para el ex estratega de River Plate llegó con el City. El triunfo en la Capital One fue un aviso de lo que podía realizar el nacional en la Liga. Remontó al Liverpool en las últimas fechas y terminó quedándose con el campeonato con 86 puntos, dos más que los “reds” y cuatro sobre el Chelsea de José Mourinho, histórico rival de “Don Pelle”.

Ahora el nombre de Manuel Pellegrini se eleva a lo más alto de Europa, donde además de elogiar la campaña con los ciudadanos, se elogia la calidad humana del “Ingeniero”, catalogándose como uno de los directores técnicos más caballeros del mundo.