Más de 2 mil atenciones en terreno ha concretado el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias afectadas por el incendio en Valparaíso, tras lo cual el organismo dispuso una serie de medidas de contingencia para facilitar la atención a las personas damnificadas en el siniestro, que provocó más de 3 mil viviendas quemadas o dañadas.

Para aportar a superar la emergencia iniciada el 12 de abril pasado, el IPS dispuso la instalación inmediata de puntos de atención en los sitios más afectados. Para ello se distribuyeron tres oficinas móviles, lo que implicó el traslado de vehículos acondicionados desde Rancagua y Santiago, los que se sumaron al que normalmente recorre zonas rurales de la Región de Valparaíso.

A éstos se sumaron mesas de atención en albergues, con el objeto de realizar trámites de primera necesidad y orientar a quienes cuentan con su Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) respecto de las alternativas que ha dispuesto el gobierno para enfrentar el desastre.

El jefe de la sucursal Valparaíso, Claudio Opazo, explicó que “de acuerdo a lo instruido por nuestro recién asumido director regional, Juan Carlos Tapia, seguimos desplegados en terreno para facilitar la entrega de información en torno al Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; al Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia”.

Asimismo, dijo, “hemos estado apoyando la entrega de las Aporte Familiar Único de Emergencia (Tarjetas de Vestuario) en nuestras dependencias de la Dirección Regional y en la Intendencia, así como en cada uno de los espacios dispuestos para apoyar a la ciudadanía, en coordinación con el Servicio de Registro Civil y el Ministerio de Desarrollo Social”.