Inaugurada su segunda versión el pasado mes de abril, el Seminario “La Locura. Historia, prácticas e instituciones” contará con seis conversatorios especializados, de acceso liberado, entre mayo y octubre, donde un grupo de expertos analizarán los comportamientos históricos de la sociedad frente a la política, la salud mental y los sucesos paranormales.

Con el objetivo de crear instancias de discusión e intercambio de perspectivas, que ya parecen ser prácticas poco frecuentes en la actualidad, el Grupo de Estudios sobre Historia de la Locura (GHL) y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, convocan por segundo año consecutivo a estudiantes, académicos y público general, a participar de seis jornadas de reflexión, diálogo y debate acerca de la locura en Chile y Latinoamérica,

Esta nueva versión del ciclo, nace como resultado de una convocatoria abierta para investigadores de toda Latinoamérica, realizada entre septiembre y noviembre de 2013, gracias a la cual fueron seleccionadas siete charlas, de las cuales ya se presentó la primera de ellas. En cada una de las sesiones mensuales, los expositores y el público podrán compartir ideas o creencias en torno a enfermedades nerviosas, las vinculaciones entre la psiquiatría y el cuerpo, así como también fenómenos sobrenaturales.

Todas las jornadas se realizarán en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 94, comuna de Providencia.

Programación

Jueves 15 de mayo
Javiera Contreras, Magíster (c) en Estudios de Género y Cultura en América Latina, UCh
“Poder psiquiátrico / poder patriarcal: La Casa de Orates, la medicina psiquiátrica y su devenir en el cuerpo femenino”

Jueves 19 de junio
Mario Fabregat, Doctorando en Historia, UCh
“Suicidio en la provincia de Santiago a comienzos del siglo XX: explicaciones médicas, juicios sociales y perspectivas morales”

Jueves 17 de julio

Felipe Martínez, Magíster (c) en Historia, UCh
“Del recargo intelectual al desequilibrado nervioso: la ejercitación del cuerpo como terapéutica en Chile a principios del siglo XX”

Jueves 21 de agosto
Mauro Vallejo, Doctor en Psicología, Universidad Nacional de la Plata
“El ilusionista Onofroff en Buenos Aires y México (1895/1900). Hipnosis, locura y lo paranormal en dos contextos latinoamericanos”

Jueves 25 de septiembre
Josefina Cabrera, Doctora (c) en Historia, PUC
“La formación del carácter y la vocación: discursos médico/educacionales en torno a la ‘normalidad’ y ‘anormalidad’ en la escuela (1920/1940)”

Miércoles 15 de octubre
Ricardo Ernst, Doctor en Estudios Latinoamericanos, UNAM
“Ciudadanía, subjetividad y política. Algunas notas sobre la patologización del sujeto político rebelde en Chile en la época de post/transición”.