Tras un exitoso paso por el VI Encuentro Latinoamericano de Percusión de Uberlandia en Brasil, el conjunto chileno Dakel Percusión retorna a los escenarios nacionales para ofrecer este martes 13 de mayo el segundo concierto del ciclo Música de Cámara que se realizará de manera gratuita en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Como parte del circuito Música de Cámara, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS), la agrupación fundada y liderada por Ricardo Herrera, regresará al país, según sus palabras, con “Una propuesta novedosa y percusión en su máximo esplendor” como ingredientes claves para brindar a los asistentes del Centro de las artes, la cultura y las personas, Gabriela Mistral, una presentación única.

Como parte del repertorio que ofrecerán al público, Dakel Percusión interpretará dos obras nuevas escritas por compositores nacionales, una de la agrupación latinoamericana Merkén y otra Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, añadiendo como un factor extra la participación de un músico invitado “sorpresa”.

Dakel es una banda formada por Herrera (músico egresado del DMUS) en 2008, la cual es integrada por Víctor Aliste, Nicolás Rodríguez y Esteban Jara, bajo el movimiento de la percusión docta, que presenta una novedosa propuesta que aúna destreza, energía, visualidad e integra las artes para acercar la música de cámara a la gente.

Ricardo Herrera relata que tras haber participado en varios ensambles de percusión tradicionales de cámara, tomó la decisión “de acercar a la gente a este estilo de música, sin tantos protocolos o mejor dicho, nosotros debíamos acercarnos a ellos”. Su experiencia con otras disciplinas artísticas lo llevó a encontrar “ese toque especial entre lo clásico, étnico, popular, movimiento, teatralidad y puesta en escena, por lo que nuestro desafío esta en olvidarnos de lo técnico y disfrutar en el escenario y lograr traspasar eso al público”, comentó.

En la búsqueda de nombre, el líder percusionista, descubrió las palabras “dakeltún” que en mapudungun significa “pacto, conectar, unión de personas” y “ayekantufe”, cuyo significado es “persona que toca varios instrumentos”, generando la unión de ambos términos “Dakelyekant”, siendo este el nombre original del conjunto, pero debido a su complejidad los músicos prefirieron simplificarlo a Dakel.

En 2011, los cuatro percusionistas fueron los encargados de cerrar el Encuentro Internacional de Percusión de la FOJI en el GAM. También se han presentado en la Universidad Católica de Temuco, en el Parque de las Esculturas, Centro Cultural de Providencia, Teatro Municipal de San Joaquín y en el XIII Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el DMUS, entre otros espacios.

Durante su trayectoria, las muestras de afecto y elogios se han reiterado al término de sus presentaciones, “la gente se sorprende gratamente donde niños y grandes pasan un momento especial en cada concierto”, señaló Herrera.

El concierto de Dakel Percusión en el GAM se realizará el martes 13 de mayo a las 19.30 hrs. en la sala A1, con entrada liberada.

Dakel Percusión

Dakel