El consejero regional por Osorno Juan Carlos Duhalde salió a aclarar el porqué de no llevar a Contraloría, a nombre del Consejo Regional de Los Lagos, la situación del proyecto de alcantarillado para la comunidad de Las Cascadas en Puerto Octay, que se encuentra en la encrucijada, luego de quedar según el municipio de la comuna, con un 90 por ciento de avance, tras la quiebra de la empresa ejecutante.

Según explicó en el pleno desarrollado en Hualaihue, se rechazó en votación la iniciativa propuesta por la consejera María Angélica Barraza, luego de que el intendente Nofal Abud argumentara que antes de eso, se deben recabar los antecedentes necesarios.

Cabe recordar que la suspensión indefinida del proyecto obligó al municipio de Puerto Octay a levantar un nuevo proceso de licitación para terminar el 10 por ciento restante, ante lo cual las empresas que ofertaron lo hicieron por montos que incluso superan los 2 mil millones de pesos, en circunstancias que el 90 por ciento de las obras ya ejecutados gastaron no más de 1300 millones de pesos.

De ahí a la sorpresa de los consejeros regionales, pues todo hace suponer que las obras no llevan el porcentaje de avance anunciado. De hecho, Duhalde confirmó el peligro de que el Ministerio de Desarrollo Social deseche la iniciativa, con lo cual se volvería a cero.

El consejero regional, compañero en el PPD del intendente regional Nofal Abud, llamó a la calma sobre la situación, insistiendo en que hay que esperar el informe de los profesionales del Gobierno Regional para determinar si se recurre o no a la Contraloría como cuerpo colegiado.