Notas


Con más de 100 artistas y talleres comienza este lunes la II Semana de Educación Artística 2014

Ed. artística- EDA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 12 de mayo, a las 09:30 horas, se inaugurará en el Frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la Segunda Semana de Educación Artística que tendrá a más de un centenar de artistas dictando talleres escolares para promover al arte como una profesión.

En su segunda versión en Chile, tras ser proclamada la cuarta semana de mayo como por la UNESCO como la Semana Internacional de la Educación Artística, la Unión Nacional de Artistas será partícipe de la convocatoria gracias a la invitación efectuada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Bajo el lema “El Arte Mueve la Educación”, la instancia que llegará a diversos establecimientos educacionales hasta el viernes 16 de mayo, busca validar y fomentar la educación artística en el país en medio de la coyuntura de la reforma educacional, realzando el rol esencial del arte y la cultura en la construcción de un modelo integral y de calidad.

El presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, destacó el desarrollo de este tipo de actividades que incluyen la formación de los niños, señalando que “es una gran oportunidad poder llegar con este mensaje de manera directa a los escolares, traspasar la experiencia y que conozcan de primera fuente lo que implica ser artistas. Que nos vean como trabajadores y tengan la posibilidad de palpar el arte en sus diferentes disciplinas”.

Las actividades comenzarán mañana 12 de mayo luego de su inauguración oficial, en un recorrido que iniciará a las 10:00 horas desde el Museo Nacional para recorrer diferentes colegios, en donde se efectuarán talleres de danza, actuación, música, cine, literatura, entre otros, los que serán impartidos por más de 100 artistas hasta el viernes 16.

Dentro de las diferentes acciones que se implementarán en cada colegio y liceo, está el programa “Un artista en mi escuela” (12 de mayo), donde los alumnos podrán establecer diálogos con los artistas para que juntos puedan responder a las interrogantes ¿Qué es arte?, ¿Qué hace un artista?, ¿Cómo fue su primer acercamiento al arte?, ¿Cuál es su obra? y ¿Por qué es importante la validación de la obra por parte de la sociedad?.

En tanto, el martes 13 se generarán “Espacios de Reflexión”, los cuales se convertirán en una especie de seminario sobre audiencias y arte educativa apta para todo público en diferentes sedes a lo largo del país.

Entre el miércoles 14 y el jueves 15 de mayo se desarrollarán circuitos por múltiples espacios culturales. Para acceder a este recorrido se debe estar inscrito dada la limitada cantidad de cupos existentes.

Para conocer mayores antecedentes sobre en qué escuelas se implementarán estos cursos y charlas se puede acceder al sitio web www.semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados