Con un aplaudida interpretación de la mezzosoprano estadounidense, Joyce DiDonato y la destacada voz del tenor peruano Juan Diego Flórez, culminó la quinta temporada de ópera del Metropolitan Opera House, la que fue transmitida vía satélite en el Teatro Nescafé de las Artes este sábado.

Dos colosos del canto rossiniano, el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano estadounidense, Joyce DiDonatto, unieron sus notables voces para encabezar el elenco que trajo a Chile, vía satélite la ópera ‘La Cenicienta’ (‘La Cenerentola’), del celebrado compositor italiano Gioacchino Rossini. Anteriormente lo habían hecho en otras dos producciones del mismo autor: ‘El Barbero de Sevilla’ (2007) y ‘El conde Ory’ (2011).

Con una brillante perfomance culminó la quinta temporada de ópera del Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York, ciclo 2013-2014, el que contó con un total de 10 trasmisiones (cuatro de ellas de estrenos y seis grandes clásicos). Estos fueron vistos en Santiago vía satélite, full HD y en directo, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Bajo la dirección de Fabio Luisi, se ofreció la versión lírica de la clásica pieza de la literatura infantil basada en el cuento ‘Cendrillon ou La petite pantoufle de verre’ (‘Cenicienta o El zapatito de cristal’), de Charles Perrault (1628-1703). El compositor Gioacchino Rossini y el libretista Jacopo Ferretti (1784-1852) elaboraron una ópera de dos actos, inspirada en la narración, la que se logró en menos de un mes de intenso trabajo.

El rol más importante lo tuvo -sin duda- Joyce Di Donato, mezzosoprano que ha encarnado a Cenicienta anteriormente en Londres, Inglaterra; Munich, Alemania, y en Viena, Australia. Así mismo, participó en la película homónima, rodada en 2008 para la televisión y coproducida por Alemania y España. Antes de su última presentación, DiDonato señaló que esta sería la última Cenicienta que protagonizaría, declaración que no hizo variar su gran talento. Junto a ella, en el Metropolitan, brilló el tenor lírico peruano, Juan Diego Flórez, especialmente con su notable actuación en la segunda parte de la obra.

En esta producción, también destacaron los barítonos italianos Alessandro Corbelli en el papel de “Don Magnífico”, y Pietro Spagnoli como “Dandini”, así como el sobresaliente bajo-barítono venezolano Luca Pisaroni, quien personificó a “Alidoro”.
Esta pieza de ópera, estrenada, por primera vez, en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 y montada la última vez en el Metropolitan Ópera House en el 2009, cuenta la historia de “Angelina”, mejor conocida como “Cenicienta”, quien recibe maltratos continuos de “Don Magnífico”, su padre y, sus hermanastras, “Clorinda” y “Tisbe”.

El príncipe “Ramiro”, quien busca a la mujer de su vida, intercambia papeles con “Dandini” y se enamora a primera vista de “Angelina”. “Alidoro”, tutor del príncipe (y que es el equivalente del Hada Madrina en la versión popular) ayuda a “Angelina” para que la joven asista al baile organizado en el Palacio Real.

Un dato curioso, es que en lugar de la zapatilla de cristal, un brazalete de plata lo reemplazará, el que se convertirá en un elemento clave para que el príncipe descubra la identidad de “Angelina” y la convierta en su esposa.

Al finalizar la representación de la ‘La Cenicienta’, se dieron a conocer los diez títulos de la programación que tendrá el ciclo 2014-2015 del Metropolitan Ópera House de Nueva York y que llegará a partir del mes de octubre a Chile vía satélite, con el sistema Full H.D. al Teatro Nescafé de las Artes.

La programación desde el 18 de octubre de 2014 al 25 de abril de 2015 será:

1) Sábado 11 de octubre: ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi.
2) Sábado 18 de octubre: ‘Las Bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart.
3) Sábado 1 de Noviembre: ‘Carmen’, de George Bizet.
4) Sábado 15 de Noviembre: ‘La Muerte de Klinghoffer’, de John Adams.
5) Sábado 13 de Diciembre: ‘Los Maestros Cantores’, de Richard Wagner.
6) Sábado 17 de enero de 2015: ‘La viuda alegre’, de Franz Lehar.
7) Sábado 31 de enero: ‘Los Cuentos de Hoffmann’, de Jacques Offenbach.
8) Sábado 14 de febrero: ‘Iolanta’, de Piotr Ilitch Tchaikovsk y ‘El Castillo de Barbazul’, de Bela Bartok.
9) Sábado 14 de marzo: ‘La Donna del Lago’, de Gioacchino Rossini.
10) Sábado 25 de abril: ‘Cavallería Rusticana’, de Pietro Mascagni e ‘I Pagliacci’, de Ruggiero Leoncavallo.