Dirigentes sociales de Puerto Fuy en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, denunciaron la suspensión de barcaza Hua Hum en el lago Pirihueico por un desperfecto en sus motores. Los vecinos aseguran que la nave estaría fuera de servicio por cerca de 2 meses, aunque las autoridades sostienen que sólo estaría inoperante por dos días.

Mario Sandoval, el secretario del Comité de Agua Potable Rural de Puerto Fuy, informó que durante la tarde del viernes la barcaza Hua Hum de la empresa Somarco sufrió desperfectos en sus motores, lo que le habría impedido continuar con el recorrido normal.

El dirigente agregó que la información con la que cuentan es que la nave estaría fuera de servicio por lo menos durante unos dos meses, mientras se efectúan las reparaciones de los motores, lo que calificó de inaceptable considerando que la embarcación hace un poco mas de un mes regresó de labores de mantención.

Sandoval indicó que los problemas que presenta la Hua Hum demuestra la importancia que tiene para los vecinos el contar con una segunda nave que realice el servicio de conectividad, y cuyos dineros fueron aprobados en su momento por el Consejo Regional.

Así, el dirigente no descartó el inicio de movilizaciones si las autoridades no les brindan la solución que los habitantes de Neltume y Puerto Fui requieren.

El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, negó que la suspensión del servicio de la Hua Hum fuera por 2 meses, aclarando que la nave estará en reparaciones sólo por 2 días.

Bowen aseguró que en 2015 cuando el Ministerio de Transportes se haga cargo de la administración del servicio de barcazas en Panguipulli, lago Ranco y Valdivia-Corral, buscarán mejorar los contratos y se considerará la participación de los vecinos.

Las declaraciones del subsecretario de Transportes fueron realizadas durante su visita a Valdivia, para informar a la ciudadanía sobre la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.