El integrante de la Comisión Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Juan Andrés Varas, valoró que proyecto de creación de la comuna de Coñaripe tuviera el apoyo de autoridades comunales y regionales para su concreción.

Aseguró que la agrupación que integra debería fijar las directrices para dar o quitar la condición de comuna, provincia o región a un determinado territorio.

Luego que el Consejo Regional el pasado miércoles apoyara la creación de la nueva comuna de Coñaripe, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Andrés Varas, se refirió al apoyo transversal que recibió la iniciativa por las autoridades de Panguipulli y el gobierno regional.

El ex intendente regional calificó de muy positivo el proyecto de creación de una nueva comuna en Coñaripe, considerando que éste cuenta con el sustento técnico necesario que este tipo de iniciativas requiere para su análisis.

Varas indicó que pese a que la comisión que integra no tiene injerencia directa en la aprobación de una nueva división territorial, debiera fijar las directrices para dar o quitar la condición de comuna, provincia o región a un determinado territorio.

Recordemos que tras la aprobación del consejo regional de Los Ríos, la propuesta de decretar nueva comuna las localidades de Pocura, Liquiñe y Coñaripe deberá ser finalmente resuelto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, organismo que deberá analizar todos los antecedentes entregados por quienes proponen la nueva división territorial, proceso que tomaría no menos de 2 años.