La Seremi de Agricultura del Bío Bío y la Corporación Nacional Forestal trabajaran juntos para mejorar la relación entre las empresas forestales y la comunidad, respecto a la mantención de la franja urbana y el excesivo consumo de agua que provocan las plantaciones de monocultivos en la zona.

Recordemos que los alcaldes de la zona cordillerana y precordillerana de la provincia de Bío Bío han denunciado las consecuencias de la sobreexplotación forestal en la zona, lo que además ha traído como coletazo la disminución de las napas subterráneas.

En ese contexto, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, señaló que no ha conversado directamente con las autoridades de la zona, pero que está al tanto de la situación, respecto a las plantaciones forestales en la provincia de Bío Bío y agregó que junto a la Conaf trabajaran directamente con las empresas para mejorar la relación con las comunas y dar solución a los sectores urbanos y también evitar el excesivo consumo de agua de las plantaciones.

Respecto a una fecha para implementar estas medidas, la autoridad señaló que esperan que durante este mes se pueda comenzar, argumentando que es un trabajo de mediano plazo y que el objetivo es que las compañías tomen conciencia del hecho.

Cabe señalar que desde el 2012 organizaciones agrícolas y alcaldes de la provincia de Bío Bío han advertido sobre los efectos negativos que ocasionan las plantaciones de pino y eucaliptus, las que han secado pozos y norias en comunidades rurales, donde se agudiza aún más la situación por la escasez hídrica que enfrenta la región.