El diputado René Saffirio (DC) sostuvo este sábado que están en conversaciones con los parlamentarios de la zona centro-sur y sur, para discutir no aprobar eventualmente el presupuesto para el Transantiago, hasta que no financie un programa para descontaminar las ciudades afectadas por la leña.

El congresista por Temuco y Padre Las Casas, dos de las comunas más afectadas por contaminación por leña en La Araucanía, dijo que existe coincidencia entre parlamentarios de derecha y de la Nueva Mayoría para no aprobar ningún presupuesto más para el Transantiago.

Esto mientras el Gobierno no destine los 51 millones de dólares necesarios para implementar planes de descontaminación desde Rancagua hasta Puerto Montt.

Saffirio dijo que la cifra no es antojadiza, sino que ellos se enteraron por casualidad de que estos recursos se requieren cuando en una reunión, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció que no tenía contemplado solicitar esos dineros al Ministerio de Hacienda para los planes de descontaminación.

Por ello, el diputado indicó que están conversando entre los parlamentarios de las regiones del sur para adoptar una posición común y no aprobar más recursos para proyectos en la región Metropolitana.

René Saffirio enfatizó que hay que terminar con la improvisación en materia de descontaminación ambiental, y aclaró que decirlo no es estar contra el gobierno, porque la lealtad pasa precisamente por señalar cuándo hay funcionarios que no están haciendo bien su trabajo.