Un estudio aseguró que gran parte de los sitios web que se dedican a compartir series y películas piratas a través de Internet, se encuentran infectados con software maliciosos.

Se trata de un informe elaborado por Protección Inteligente de Contenidos (Incopro, en inglés), que analizó los 30 sitios más populares de descarga de contenido con derecho de autor, el que fue encargado por la Fundación de la Industria para la Conciencia de la Propiedad Intelectual de Reino Unido, que agrupa a empresas como BBC, Sony, Amazon y Walt Disney.

En el detalle, la investigación -difundida por BBC Mundo- observó que 20 de los 30 páginas poseen sistemas fraudulentos para tarjetas de crédito, en la que piden datos del usuario para acceder a los contenidos solicitados.

En 27 de los 30 sitios se registraron programas mal intencionados (malware) y otros que podrían ser dañinos para tu computador.

A su vez, muchos sitios poseen botones de Play o Descargar, que en realidad cumplen una función de llevar a las personas a otros sitios, ya sea de publicidad o de descarga de programas o archivos peligrosos.

También se encontraron rootkit, un tipo de programa que modifica la configuración del computador, apagando el antivirus, con la posibilidad de enviar spam al mail o incluso, desarrollar ataques cibernéticos.

Otros elementos fueron cuatro casos de ransomware (cifra archivos para luego cobrar antes de ser visibles); 27 casos de spyware (registro de navegación y contraseñas del usuario); y 27 casos de “secuestro del navegador”, que es cambiar el sitio web de inicio y añadir extensiones que recopilan datos de quienes navegan.

“Los botones de reproducción falsos y ese tipo de cosas están muy impulsados por el deseo de la gente de descargar el contenido (…). Lo vemos como una especie de ataque de ingeniería social”, aseguró a la BBC, Helen Saunders, investigadora de Incopro.

El estudio no fue difundido en su totalidad y evitó dar la lista de sitios analizados, ya que temía darles fama, sobre todo a uno de ellos, al que no se le encontró ninguna amenaza.

A pesar de los resultados, especialistas advirtieron que el trabajo es alarmista y exagerado.

“Es una clara extensión de la vieja estrategia de la Fact (Federación Contra el Robo de Derechos de Autor) de presentar a los contenidos ilegales como peligrosos, después de que los intentos por presentarlos como de mala calidad demostraran ser insostenibles”, afirmó Joss Wright, experto del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

Opinión que compartió Ernesto van der Sar, editor del sitio de noticias Torrentfreak, quien aseveró que es una “pequeña minoría que hace clic en los anuncios” y que se ve afectada con ello.

“Si bien muchos sitios piratas contienen anuncios publicitarios que puedan conducir a malware, los propios sitios no alojan o distribuyen activamente estos archivos. Las herramientas de diagnóstico independientes y de prestigio, tales como la página de Google Safe Browsing, no muestran advertencias sobre los sitios web que se visitan con más frecuencia”, defendió el editor.