La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el martes una reunión de urgencia sobre el coronavirus MERS ante la preocupación generada por el reciente aumento del número de casos detectados en diferentes países, anunció el viernes la agencia de la ONU.

“El martes el comité de emergencia, que ya se ha hecho efectivo 4 veces, celebrará una reunión sobre el coronavirus MERS (…) El aumento del número de casos en diferentes países plantea una serie de preguntas”, declaró un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, afirmando no saber qué posibles decisiones podrían decidir tomar los expertos.

El coronavirus MERS está considerado un pariente, menos letal y contagioso, del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que dejó más de 800 muertos en el mundo en 2003.

Como el SRAS, provoca una infección de los pulmones y las personas afectadas tienen fiebre, tos y dificultades respiratorias, pero a diferencia de su ‘pariente’, provoca también fallos renales.

No existe de momento ningún tratamiento preventivo contra el coronavirus MERS y según el último balance de la OMS, publicado el miércoles, desde septiembre de 2012 se han confirmado 496 casos en el mundo.

Por ahora Arabia Saudita es el país más afectado, con 126 muertos vinculados a la enfermedad desde su aparición en 2012.

También se han registrado casos de infecciones en varios países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano y Estados Unidos. La mayoría de las personas afectadas habían viajado a Arabia Saudita recientemente.