Notas


Justicia deja en acuerdo petición de Gendarmería sobre traslado a hospital de comuneros en huelga

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco integrada por el ministro Luis Troncoso, la ministra suplente Georgina Gutiérrez y el abogado integrante, Fernando Cartes escuchó este sábado la presentación del abogado Óscar González en representación de la Dirección Regional de Gendarmería de La Araucanía que ingresó un recurso de protección a favor de los tres mapuches en huelga en Angol.

El abogado explicó que Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Carileo y Cristian Melinao Melinao presentan “enflaquecimiento” y pérdida de masa muscular evidente, además de otros síntomas propio del ayuno que iniciaron el 7 de abril pasado.

El profesional confirmó que desde este viernes, los tres internos manifestaron su negativa rotunda a seguir siendo examinados por personal de Gendarmería que monitoreaba a diario su condición de salud.

El recurso busca que se declare la ilegalidad de la huelga por atentar contra la vida e integridad física de los tres mapuches, cuya actitud impide que Gendarmería ejerza sus obligaciones de resguardar el derecho a la vida de las personas bajo su cuidado y que se autorice en caso que se agrave su salud, derivarlos a un centro asistencial.

En tanto, la decisión de trasladar hasta el hospital a los comuneros en huelga se conocerá este lunes por parte de la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados