El senador Guido Girardi (PPD) realizó un llamado a la Iglesia Católica a que se abstenga de opinar sobre la Ley de Aborto Terapéutico, para que deje de existir una “dictadura moral” por parte de este organismo.

El parlamentario llamó a la Iglesia Católica a no intervenir en el debate del proyecto de ley, que volvió a la discusión mediática luego de que se expresara por parte del Ministerio de Justicia y del Servicio Nacional de la Mujer la intención de despenalizar el aborto en tres situaciones específicas: la inviabilidad fetal, cuando corra riesgo la vida de la madre y en casos de violaciones.

Tras ello, el viernes la Conferencia Episcopal rechazó esta eventual medida en su 107ª Asamblea en Punta de Tralca, asegurando que “sabemos que el aborto nunca será una solución para una mujer y su entorno, y también sabemos que un aborto selectivo abre las puertas para el aborto a todo evento. Introducir el aborto, sea cual sea la causa que la sustente, es un golpe al ‘alma de Chile’”.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, manifestó que si bien el punto de vista de los religiosos es respetable, no puede ser impuesto y menos la dictadura moral de quienes compartes esta opinión.

El legislador recalcó que “la Iglesia no puede, no tiene derecho a imponer su punto de vista a toda la sociedad. La Iglesia puede entregar un mensaje, aquellos que lo comparten podrán hacer lo suyo y podrán frente a una situación, cualquiera sea ésta, tomar una decisión”.

“Lo que no puede haber es una imposición, lo que no puede haber en esta materia es una dictadura moral, y en Chile no hay una moral única. Ésta es una sociedad democrática“, agregó.

Por otra parte, Girardi expresó su satisfacción después de que la Comisión de Salud aprobara la idea de legislar cambios a la actual Ley de Tabaco.

Esto implicaría reformas como la prohibición de fumar en espacios públicos donde puedan haber menores, además del cambio en el rotulado de las cajetillas donde el 100% de estas tendrían advertencias sobre los riesgos de fumar.