Endesa Chile, dueña de la termoeléctrica Bocamina, propuso un consejo social para el desarrollo de la caleta Lo Rojas de Coronel. El alcalde valoró la iniciativa, pero aclaró que los beneficios deben abarcar a toda la comuna, no sólo a la caleta.

Mediante un comunicado, Endesa informó que propondrá un proceso institucionalizado de diálogo para construir un “Consejo Social para el Desarrollo de Lo Rojas, con participación de autoridades, vecinos y la propia compañía.

La idea es instrumentar una estrategia de largo plazo a través del cual la empresa compartirá el valor generado por la operación de la central Bocamina.

Desde Rusia, donde se encuentra trabajando, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, valoró la iniciativa, que atribuyó a las gestiones del intendente Rodrigo Diaz, pero hizo algunas precisiones.

De acuerdo al comunicado, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, se reunió ayer con grupos de pescadores, autoridades de la comuna y de gobierno, para expresar la voluntad de construir una nueva relación con el entorno asumiendo “un reconocimiento de la delicada conflictividad que ha generado nuestro proyecto y deseamos superar con decisión esta situación”.

Según el gerente, Endesa aportó y comprometió en los últimos años más de 65 millones de dólares en programas sociales como el plan de relocalización de viviendas, que ha beneficiado a 518 familias de un total de 700.

Por último, desde el punto de vista ambiental, Endesa manifestó su convicción de haber operado en cumplimiento de los parámetros establecidos por RCA vigente, según lo avalarían numerosos estudios independientes.