temas del día

Notas


Brasil inicia despliegue de su poderío militar en la frontera a un mes del mundial

U.S. Air Force Master Sgt. Adam M. Stump (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 30.000 efectivos de las fuerzas armadas brasileñas fueron desplegados desde este sábado a lo largo de los casi 17.000 km de frontera del país como parte del plan de seguridad para el Mundial 2014, que arranca en poco más de un mes.

La operación Ágata 8 involucra a militares del Ejército, Marina y Aviación, y se extiende por los 16.886 km de frontera que Brasil comparte con nueve países sudamericanos y la Guayana Francesa. También participan agentes de la Policía Federal, de los estados y de agencias gubernamentales.

Las operaciones ‘Ágata’, que se coordinan con los países vecinos, forman parte de un plan estratégico de seguridad fronteriza anunciado por la presidenta Dilma Rousseff en junio de 2011.

“La Ágata 8 ocurre en la víspera de la Copa del Mundo, competencia deportiva que será realizada en 12 ciudades sedes en todas las regiones del país. En función del evento, el Ministerio de Defensa optó por una movilización que involucrara a toda la línea de frontera terrestre”, indicó el gobierno en una nota de prensa.

Una movilización similar, la Ágata 7, se realizó poco antes de la Copa Confederaciones, que se celebró en seis de las 12 sedes del Mundial y sirvió de test para el mayor evento deportivo del mundo.

Como las anteriores, la Ágata 8 estará enfocada en atacar delitos como narcotráfico, contrabando de mercancías, tráfico de armas y municiones, crímenes ambientales e inmigración ilegal, entre otros. También contempla asistencia médica para comunidades necesitadas.

“Es la mayor movilización realizada por el Estado en el combate de ilícitos de norte a sur del país, de Oiapoque (estado de Amapá, norte) hasta Chuí (Rio Grande do Sul, sur)”, añade el texto.

El Ministerio de Defensa no informó hasta cuándo se extenderá la operación por razones estratégicas. Según explicó un portavoz a la AFP, las fuerzas armadas no quieren “dar aviso a los criminales” sobre sus movimientos.

Brasil comparte frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de la Guayana francesa. Más de la mitad de la frontera pasa por zonas de ríos, lagos y canales.

El Mundial se extiende desde el 12 de junio al 13 de julio. Brasil prevé la llegada de unos 600.000 turistas extranjeros y el desplazamiento interno de más de 3 millones de brasileños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados