El Ministerio Público vinculó este jueves a cuatro franceses que se encuentran detenidos desde hace un año en República Dominicana con una red internacional de narcotráfico, durante una audiencia judicial preliminar al juicio.

Los franceses fueron arrestados el 21 de marzo de 2013 cuando se les decomisó un cargamento de 700 kilos de cocaína que transportaban en un avión privado que intentaba despegar del aeropuerto del balneario Punta Cana (155 km al este de Santo Domingo) con destino a Francia.

Los detenidos de origen francés son los pilotos de la aeronave, Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia.

El fiscal Milcíades Guzmán sostuvo que estas cuatro personas integraban una banda que ya habría realizado cuatro grandes envíos de droga a Europa y los vinculó a una red internacional de narcotráfico.

La abogada defensora de los tripulantes del avión, María Elena Gratereaux, calificó como “injusticia” la acusación contra sus clientes y dijo que han sido vinculados al ilícito por el sólo hecho de estar a cargo del avión donde se encontró la droga.

“Se les instrumentó acta de arresto en flagrante delito” sólo por estar en el avión sin que haya evidencias que muestren que los tripulantes tenían vínculos con el pasajero responsable de la carga, precisó otros de sus abogados, Fabián Melo, en la réplica que presentó ante la jueza Elka Reyes.

La jueza debe decidir si envía a juicio a los cuatro franceses y a más de 40 agentes antinarcóticos, de aduana y de migración dominicanos acusados de complicidad en el traslado de la droga.

Los abogados solicitaron a la jueza Reyes la libertad bajo fianza de los franceses al alegar que ya pasaron un año en prisión preventiva a la espera de juicio.

La decisión del tribunal será comunicada luego de que los abogados terminen de presentar sus alegatos. La siguiente audiencia judicial está prevista para el lunes próximo.

En la audiencia estuvo presente Philippe Heneman, representante de una asociación de pilotos franceses que demanda la liberación de los tripulantes de la aeronave.