Una encuesta de la Universidad de Atacama (UDA) reveló que el 74% de los vecinos de Freirina se encuentran a favor de reabrir la planta de cerdos que hace dos años cerró, producto de los malos olores.

Se trata de un estudio de opinión que se tomó a 354 vecinos durante el mes de abril, a mayores de 15 años, los que representan a 4.501 personas, en circunstancias que en 2002 habían 5.666 habitantes, informó El Mercurio.

Según los consultados, la reapertura debe realizarse pero una vez que se hayan subsanado los problemas ambientales.

El alcalde de Freirina, César Orellana, criticó el estudio y aseguró que la casa universitaria se está metiendo en “un zapato chino” con temas que “no son de su incumbencia”.

A su vez cuestionó la elaboración de la encuesta, ya que él ya está al tanto de los problemas que tiene la comuna.

“La comunidad tomó una decisión en su momento. Cada vez que visito las poblaciones y me reúno con los vecinos, ellos están muy claros: acá hubo una empresa que hizo un mal trabajo y que se tiene que ir. Agrosuper es parte de un mal pasado”, dijo Orellana.

Por su parte, el ex edil Leonel Zepeda, se manifestó en apoyo de abrir las instalaciones, ya que “necesitamos que vuelvan, porque la situación económica y social está muy deprimida. Era la única alternativa que estaba dando trabajo”.

En contraparte, Andrea Cisternas, del movimiento “Freirina Consciente”, criticó las cifras y negó una situación de crisis producto del cierre.

“Acá, nadie se está muriendo de hambre (…) no es un pueblo fantasma”, concluyó Cisterna.