La próxima semana, la agenda legislativa de la Cámara de Diputados estará centrada en los dos proyectos emblemáticos que impulsa la admninistración de la presidenta Bachelet, ya que se votará en sala en general y particular el proyecto de reforma tributaria, mientras que la Comisión de Constitución deberá resolver la idea de legislar la modificación del sistema binominal.

La oposición aseguró que ésta es una estrategia política para evitar las críticas a la virtual aprobación en primer trámite de la reforma tributaria.

Desde la UDI acusaron al oficialismo de montar una operación comunicacional para desviar el foco de atención de la opinión pública respecto a la votación de la reforma tributaria, que a juicio de la UDI, no es bien recibida por la ciudadanía, poniendo en paralelo la votación en comisión de la reforma al binominal.

El diputado gremialista Arturo Squella aseguró que el gobierno no está preocupado de contar los votos para aprobar la próxima semana en la Cámara la Reforma Tributaria, sino del impacto que tendrá esta votación en la opinión pública.

El diputado de la DC Ricardo Rincón se defendió de las críticas y aseguró que la UDI le miente al país al afirmar que existe intención de apurar la votación del proyecto que modifica el sistema electoral parlamentario.

Y pese a que Renovación Nacional ha mantenido distancia con la UDI respecto a la tramitación de la reforma al binominal, esta vez el diputado Cristian Monckeberg reconoció que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han querido apurar la votación del proyecto.

Siempre en torno a la reforma del sistema binominal, el diputado de Amplitud Pedro Browne anunció que presentará indicaciones al proyecto para que se integre una ley de cuotas que permita la participacion de más jóvenes en los procesos eleccionarios.