Notas
Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía: se incluyen coimas y permutas de predios
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Serias irregularidades están siendo investigadas al interior de la Conadi. Hay denuncias de coimas e incluso de matrimonios por conveniencia para comprar tierras indígenas.

El Consejero Nacional Ind√≠gena, Andr√©s Matta Cuminao, se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que las irregularidades involucran a funcionarios de la Conadi vinculados a la Nueva Mayor√≠a y a partidos de derecha.

Entre las irregularidades detectas figuran, participación, en al menos un caso, de una funcionaria en una permuta de tierras. La petición de ganado a personas con subsidios de tierras, para agilizar los tramites. Y la entrega de la calidad indígena a quienes no la poseen, lo cual los facultaría para adquirir tierras indígenas.

En esta √ļltima situaci√≥n Matta Cuminao dio a conocer un antecedente muy grave, donde quedar√≠a en evidencia una forma muy elaborada para obtener beneficios en la adquisici√≥n de tierras.

Seg√ļn los antecedentes que tiene el consejero nacional ind√≠gena, se realizan matrimonios por conveniencia, que tras un tiempo terminan en separaci√≥n y la persona que no tiene el apellido ind√≠gena queda con esa calidad y as√≠ puede adquirir tierras, las que despu√©s se venden a un mayor precio.

Matta Cuminao indicó que el abogado involucrado en estos hechos es de Villarrica y que se están verificando los antecedentes de otro profesional que trabaja en Temuco. Hasta ahora se estarían investigando 5 casos.

De acuerdo a la información que tiene La Radio habrían otras irregularidades y más graves, porque las carpetas con los antecedentes de distintos casos han comenzado a desaparecer de las oficinas de la Conadi.

Andrés Matta Cuminao | Andrés Pino (RBB)

Andrés Matta Cuminao | Andrés Pino (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/9cxs
Tendencias Ahora