Serias irregularidades están siendo investigadas al interior de la Conadi. Hay denuncias de coimas e incluso de matrimonios por conveniencia para comprar tierras indígenas.

El Consejero Nacional Indígena, Andrés Matta Cuminao, señaló a Radio Bío Bío que las irregularidades involucran a funcionarios de la Conadi vinculados a la Nueva Mayoría y a partidos de derecha.

Entre las irregularidades detectas figuran, participación, en al menos un caso, de una funcionaria en una permuta de tierras. La petición de ganado a personas con subsidios de tierras, para agilizar los tramites. Y la entrega de la calidad indígena a quienes no la poseen, lo cual los facultaría para adquirir tierras indígenas.

En esta última situación Matta Cuminao dio a conocer un antecedente muy grave, donde quedaría en evidencia una forma muy elaborada para obtener beneficios en la adquisición de tierras.

Según los antecedentes que tiene el consejero nacional indígena, se realizan matrimonios por conveniencia, que tras un tiempo terminan en separación y la persona que no tiene el apellido indígena queda con esa calidad y así puede adquirir tierras, las que después se venden a un mayor precio.

Matta Cuminao indicó que el abogado involucrado en estos hechos es de Villarrica y que se están verificando los antecedentes de otro profesional que trabaja en Temuco. Hasta ahora se estarían investigando 5 casos.

De acuerdo a la información que tiene La Radio habrían otras irregularidades y más graves, porque las carpetas con los antecedentes de distintos casos han comenzado a desaparecer de las oficinas de la Conadi.

Andrés Matta Cuminao | Andrés Pino (RBB)

Andrés Matta Cuminao | Andrés Pino (RBB)