Diferencias entre $50 mil y $73 mil en compras de vestuario o calzado en 3 cuotas con tarjeta de crédito, es decir, una diferencia de $23 mil o casi 47%, detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de su campaña informativa con motivo del Día de la Madre.

En tanto, si el consumidor quiere realizar la compra en 6 meses con tarjeta de crédito, la diferencia fluctúa entre $50 mil y $76 mil, esto es, una diferencia de $26 mil o 53%.

El estudio se realizó con información de 28 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, obtenida de sitios web entre los días 30 de abril y 6 de mayo del presente año. Para facilitar la cotización, este estudio consideró la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito .

El Costo Total del Crédito (CTC) para una compra de calzado o vestuario, al pagar en tres cuotas con tarjeta de crédito, puede ir desde los $50.050 hasta los $73.470, esto es, una diferencia de $23.420 ó 46,8% entre la opción más económica y la más cara.

El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en Hites, mientas que el menor se encontró en las tarjetas bancarias de los bancos BBVA, Credichile, de Chile, BancoEstado, Paris, Santander, Scotiabank y Banefe; y en las del retail: CMR Falabella, Mas Jumbo/Cencosud y Presto.

Por su parte, la Carga Anual Equivalente (CAE) para una compra en 3 cuotas puede llegar hasta los 264% en Hites; en tanto que la menor fue de 0,59% y se apreció en BBVA, Banco Credichile, Banco de Chile, BancoEstado, Banco Paris, Banco Santander, Scotiabank y Banefe; y en CMR Falabella, Mas Jumbo/Cencosud y Presto.

En el caso que la compra se realice en seis cuotas, el Costo Total del Crédito puede ir desde los $50.000 hasta los $76.578. Es decir, una diferencia de $26.578 ó 53%.

El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en Hites, mientas que el menor CTC se reflejó en Coopeuch, seguido de CrediChile, BancoEstado, Bci y Tbanc. Por su parte, la CAE más alta se encontró en Hites (164,96%), mientras que las más bajas fueron detectadas en Coopeuch (0%) y en las tarjetas de crédito bancarias CrediChile, BancoEstado, Bci y Tbanc con un 0,68%.

El Sernac, por este motivo, formuló diversas recomendaciones a los consumidores, señalando que “si va a usar su tarjeta de crédito para comprar el regalo del Día de la Madre, tome en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo”.

También indicó que es recomendable evaluar la real necesidad del crédito y recordó que no hay crédito gratis y el cliente puede terminar pagando hasta el doble de lo que solicitó si accede a la opción menos conveniente.

Recordó así mismo que la ley le da derecho a pedir una cotización, la cual debe ser válida por un mínimo de siete días. Es decir, no le pueden cambiar el precio o las condiciones que le informaron en ese plazo.