temas del día

Notas


Senadores RN presentan proyecto que sanciona hasta con 540 días de cárcel por agredir a policías

Cristián Opazo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el propósito de proteger a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones cuando éstos sean víctimas de agresiones en manifestaciones, los senadores de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Andrés Allamand se reunieron este viernes con el general director de Carabineros, Gustavo González, para informar del proyecto de ley ingresado esta semana a la cámara alta.

Tras el encuentro, realizado en la Dirección General de Carabineros y que se extendió por cerca de una hora, Espina comentó que la iniciativa tiene por finalidad enfrentar la situación que afecta a la policía uniformada cada vez que se producen agresiones y lesiones, y en “los hechos concretos se traduce en que nadie queda detenido ni responde por este tipo de acciones”.

“Nosotros creemos firmemente en el derecho de la ciudadanía a expresarse y manifestarse en democracia de forma pacífica, pero es un hecho constatado que en nuestro país hay grupos violentistas, que tenemos que aislar y respecto de los cuales tenemos que aplicarles el peso de la ley, para que la policía pueda cumplir con sus funciones en forma adecuada y no quedar en la más absoluta indefensión cuando se les golpee o se les agrede”, precisó.

El parlamentario por la Araucanía expresó que el texto legal contempla cambios en la actual legislación.

“El primero de ellos establece que cuando un carabinero o funcionario de la PDI es víctima de una agresión, un maltrato o se les golpea, aun cuando no tenga lesiones corporales físicas, esa persona tendrá una pena de 61 a 540 días de cárcel”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados