El ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó el viernes a Estados Unidos de agravar los problemas en el Mar de China Meridional con “declaraciones irresponsables” en un contexto de aumento de las tensiones entre Pekín, Manila y Hanoi.

“Nosotros exhortamos a Estados Unidos (…) a actuar y hablar con precaución, a cesar de hacer declaraciones irresponsables y a trabajar en un sentido más favorable al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales”, declaro Hua Chunying, la portavoz de la cancillería china.

Las tensiones entre China y Vietnam, dos vecinos comunistas pero rivales históricos, se agravaron bruscamente después de que Pekín anunció la semana pasada la instalación de estructuras de perforación en este mar cuya soberanía se disputan ambos países. Washington afirmó que esa decisión era una “provocación”.

Durante los últimos días, en la zona que rodea a ese pozo de perforación se registraron numerosas colisiones entre barcos chinos y vietnamitas. Los dos países de culparon mutuamente de estos choques. Por su parte, Japón acusó a China de ser responsable de que se hubiera degradado la situación.

El jueves al anochecer, en una conferencia de prensa improvisada, un alto diplomático chino atribuyó a Vietnam toda la responsabilidad de esas colisiones navales.

“China no es responsable de ninguna provocación. Es Vietnam el culpable de todas las provocaciones”, declaró Yi Xianliang.

En los últimos días, “los navíos vietnamitas chocaron contra los navíos gubernamentales chinos en por lo menos 180 ocasiones. Nosotros tenemos las pruebas”, aseguró Hua.

La vocero reiteró la posición tradicional del gobierno chino según la cual Pekín tiene una soberanía inalienable sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, donde Hanoi y Pekín se disputan fundamentalmente los archipiélagos de Paracelso y Spratley.

Estos archipiélagos, ubicados en rutas marítimas internacionales, están en zonas cuyos fondos supuestamente son ricos en hidrocarburos. Filipinas también tiene litigios territoriales marítimos con China.