Este viernes el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó la Región del Bío Bío. En el marco de su viaje estuvo presente en Coronel y también en la sesión del Consejo Regional en Concepción.

En entrevista con Radio Bío Bío en Concepción, el secretario de Estado fue consultado respecto a la reciente marcha por la educación, a lo que señaló que la gente que se congregó da cuenta de que se necesitan cambios en el país.

En esa línea defendió la Reforma Tributaria para poder tener recursos para los cambios sociales que requiere la ciudadanía, como la salud y la educación, “todas estas transformaciones hay que hacerlas con la mayor celeridad posible”, indicó.

Volviendo a la demanda de los estudiantes, quienes exigen mayor participación en la reforma educacional, Peñailillo reiteró que “el sello del gobierno es la participación ciudadana”.

En cuanto a la reforma del sistema binominal, que sería cambiado por un sistema proporcional, indicó que el actual es un sistema que segrega y que impide que nuevos movimientos políticos puedan ingresar bajo la misma modalidad, por lo que defendió la propuesta del gobierno, destacando que es un sistema que permite que las mayorías y las minorías sea claras, y también permite que las nuevas fuerzas políticas tengan un espacio.

Eso sí, manifestó que esas no son las únicas modificaciones previstas en dicho ámbito, sino que también están en consideración las reformas al gasto electoral y a la ley de partidos políticos.

Consultado respecto a los hechos de violencia en la región de La Araucanía, y en parte de la región del Bío Bío, el ministro del Interior dijo esperar concretar un consejo de pueblos indígenas para llevar adelante las políticas públicas.

En el ámbito de la desigualdad, la que según la presidenta Michelle Bachelet es el principal enemigo del país, el secretario de Estado dijo que como gobierno están trabajando en ello, lo que empezó en parte con la reforma tributaria. Asimismo se refirió a la igualdad entre regiones, lo que se ha empezado a abordar con la comisión nacional de descentralización, con la que pretenden fijar una agenda clara en los temas de centralismo.

Finalmente, el ministro Peñailillo se refirió a las problemáticas de los habitantes de Coronel. A ello respondió que dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días se abordan las peticiones del Gran Concepción.

En cuanto a la cotaminación de Coronel dijo esperar que tomen las medidas pertinentes en conjunto, enfatizando que éstas siempre deber ir a favor de la salud y la calidad de vida de las personas.

Escucha completa la entrevista de Radio Bío Bío en Concepción realizada por Cristian Valdebenito y Victoria Haquin.