Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia conforman el Comité de Inteligencia que creó el Ministerio del Interior en conjunto con la Intendencia Metropolitana.

La instancia busca poder capturar y obtener pruebas contundentes para que quienes sean detenidos por causar desmanes en las manifestaciones, puedan ser procesados de mejor forma por los tribunales de justicia.

Así lo confirmó este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lo que fue ratificado por el el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien explicó que el comité viene a reforzar la labor preventiva que realizan las distintas policías en las manifestaciones.

Al respecto, Orrego agregó que “ya sabemos que estos grupos son organizados, que se preparan para ir a delinquir. Ellos no marchan, van a destruir, a causar violencia y enfrentamientos y agredir a Carabineros (…) Para que estas personas sean condenadas, lo que tenemos que hacer es tener mejores pruebas y mejor trabajo, y eso es lo que está realizando este comité”.

El funcionamiento del Comité de Inteligencia concitó el apoyo de diversos sectores, entre ellos del senador de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andres Allamand, quien apoyó la medida.

Por su parte, la vocera de la Aces, Lorenza Soto, mostró desconocimiento sobre la creación de este comité y fustigó a las autoridades por no haber cumplido los acuerdos pactados previos a la marcha del pasado jueves.

Cabe mencionar que de los 110 detenidos que hubo tras la marcha del pasado jueves, cinco fueron formalizados, de los cuales cuatro eran mayores de edad.

Todos éstos salieron en libertad, hecho que justamente es el que busca evitar en futuras movilizaciones la conformación de este Comité de Inteligencia.