Millonarias deudas por el retiro de la basura mantienen los vecinos de las comunas del Gran Concepción. La situación acarrea grandes problemas presupuestarios a los municipios, e incluso hay alcaldes que plantean que el Estado asuma las costos.

De a poco los concejos municipales han ido aprobado la condonación de multas e intereses por derechos de aseo, una modificación legal que ya está vigente.

La morosidad por este tema alcanza cifras millonarias. En Talcahuano son más de 14 mil los dueños de propiedades que deben pagar por el retiro de la basura, pero sólo cerca de 4 mil están al día, según informó el alcalde Gastón Saavedra.

En las demás comunas el panorama no cambia. En Hualpén, el concejo municipal ya aprobó la rebaja de multas e intereses por el retiro de residuos domiciliarios. Allí la deuda es de 1.029 millones de pesos, pero con la modificación a la ley quedó en 630 millones.

La alcaldesa Fabiola Lagos comentó que de un total de 6.200 personas, sólo 200 cumplen con este deber. Desde el próximo lunes se habilitará una oficina especial para recibir las inquietudes de la gente.



En San Pedro de la Paz son 6 mil los contribuyentes que están morosos por derechos de aseo, pero poco más de 300 están al día.
Sin bien en éste y en los demás municipios mencionados, el concejo municipal ya aprobó la condonación de multas e intereses, no ocurre lo mismo en Chiguayante, donde el tema quedará zanjado la próxima semana.

El alcalde Antonio Rivas comentó que a raíz del alto nivel de incumplimiento de los vecinos a la hora cancelar el retiro de la basura, debería ser el Estado quien lo financie.

Anualmente, el municipio de Chiguayante recibe 124 millones de pesos por derechos de aseo, pero gastan por la recolección de ésta casi 90 millones mensuales.

Con la modificación de la normativa que elimina multas e intereses, los alcaldes esperan que la gente se acerque a los municipios y firme un convenio de pago, paliando en parte la millonaria morosidad de que existe que existe por recolección de basura.