Un 2,8% de las muestras tomadas hasta ahora en la región de Los Ríos han resultado positivas a algunos de los virus respiratorios que se presentan durante esta época; es decir, los adenovirus, parainfluenza y virus respiratorio Sincicial.

Y aunque la cifra es aún baja, las autoridades están preocupadas porque se están presentando las condiciones que permiten una mayor aparición de estos virus, según explicó el seremi de Salud Guillermo Ramírez.

Por ello es que las autoridades han hecho un llamado a extremar las medidas preventivas como taparse la boca al estornudar o toser con el antebrazo; el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel; el uso de leña seca y la mantención correcta de estufas y cocinas y evitar fumar y secar ropa al interior de las casas.

Pese que hasta ahora no se han registrado casos de influenza en la región, las autoridades se encuentran en alerta, porque ya ha llegado a regiones cercanas. Por ello, reiteraron el llamado a vacunarse en la campaña contra la influenza que se mantiene vigente hasta el 17 de mayo y que, en la región de Los Ríos, tiene a dos de los grupos vulnerables –niños y adultos mayores- sólo con el 60% de la población inoculada.