Si eres de las personas que temen hablar en público y temes cometer algunos errores, aquí te presentamos algunos tips para mejorar tu capacidad oratoria al momento de dirigirte a una multitud.

La experta en discursos, Jaqueline Withmore, entrega a través de su blog en Business Insider, tips para los que se están iniciando en el mundo de los discursos, para así lograr excelentes resultados.

1.”Hola ¿se escucha?”

Típico, ¿no es así? Incluso es común en las películas. Lo cierto es que esta frase ha logrado replicarse en muchos discursos de hoy en día. Es muy usual escuchar estas frases al inicio.

Una de las cosas que debes tener muy claras es que al momento de pararte frente a un micrófono es que éste ya fue checkeado por algún audiovisual que es un experto en estos temas. No debes detenerte y preguntar si te escuchan, debes pararte, firme y comenzar, de acuerdo al tema, con mucho énfasis en tu discurso.

2. “Wow, las luces están muy fuerte, apenas los veo”

Muchas veces se deben dar discursos en auditorios o recintos cerrados sin luz solar, y para que ésto funcione los técnicos en iluminación se esmeran en llenar de luz cada rincón del espacio.

Tú, entre tus intentos por romper el hielo, puedes creer que es necesario contar un chiste o decir algo gracioso, pero estos espacios son serios y debes ganar credibilidad. No es necesario que les cuentes que no los puedes ver, mejor da lo mejor de ti mientras tienes el tiempo de que todos te escuchen.

3. “No he tenido mucho tiempo para prepararme, pero…”

Nunca comiences tus discursos con algo así, o “me confirmaron como invitado ayer”, “no me siento preparado para un lugar como éste”, “estoy recién enterándome de lo que se buscaba aquí”.

La gente que te está escuchando espera que tú sepas y domines el tema a la perfección, no quiere que des excusas, muchos han viajado desde muy lejos para estar ahí.

4. “Aaaam”, “Eeeeh”, “Mmmm”

“Bueno”, “Entonces”, “En ese sentido, básicamente”, y tantas otras frases hechas y trilladas que la mayoría usa para salvarse de momentos incómodos generando más momentos incómodos.

Estas palabras o muletillas sólo demuestran cómo no puedes recordar eso que te aprendiste de memoria. Recuerda que la gente espera que sepas todo a la perfección, que te desenvuelvas y que no te hayas aprendido todo de memoria, ellos te ven como experto en el tema y quieren aprender, criticar o discutir sobre lo que estás presentando.