temas del día

Notas


Justicia brasileña congela parte de activos de Eike Batista por 55 millones de dólares

Eike Batista | Juliana Coutinho (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia brasileña congeló activos del empresario brasileño Eike Batista por 55 millones de dólares, en el marco de una investigación por uso de información privilegiada, confirmó este viernes la asesoría de prensa del ex hombre más rico de Brasil.

“El proceso se originó en una información de la (reguladora) Comisión de Valores Mobiliarios que apuntó supuestos indicios de práctica de insider trading” o uso de información privilegiada, señaló una nota enviada a la AFP.

A raíz de esta información del ente regulador, el Ministerio Público Federal (MPF), solicitó a la justicia el bloqueo de activos, que alcanzó a un total de 122 millones de reales, unos 55 millones de dólares al cambio actual.

En su informe, la Comisión de Valores señaló indicios de crimen por parte de Batista en tres frentes: cuando supuestamente ocultó información sobre la viabilidad comercial de los campos que exploraba su empresa petrolera OGX (ahora OGPar), porque presuntamente manipuló precios de acciones y habría realizado práctica desleal en la venta de acciones de la petrolera.

Según ese documento, Batista ya sabía que los campos Tubarão Tigre, Tubarão Areia y Tubarão Gato (bajo el mar frente a la costa de Rio de Janeiro, sureste de Brasil) eran inviables comercialmente desde al menos nueve meses antes de que fuese conocido públicamente.

“Eike Batista niega una vez más la práctica de cualquier irregularidad y presentará recursos ante la justicia”, señaló la nota de prensa, firmada por los abogados del empresario.

OGX -que hace pocos años era la joya de la corona del grupo de minería y energía EBX de Batista, hoy en decadencia- está protegida desde octubre pasado por la ley de bancarrota en medio de un plan de recuperación judicial.

La compañía busca reestructurar deudas por 5.800 millones de dólares con varios acreedores.

El declive de las empresas de Batista comenzó a mediados de 2012, cuando OGX anunció que su producción petrolera alcanzaría apenas el 25% de lo que había prometido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados