ChileCompra abrió nuevas oficinas en Concepción, luego que el terremoto y tsunami destruyera en 2010 el centro que se ubicaba en Talcahuano. En 2013 se transaron en la región cerca de USD$900 millones, donde la mitad de las ventas corresponde a pequeños y medianos empresarios.

Hospitales, municipios y la Armada son los principales organismos que transan en el Mercado Público. En el primer trimestre de 2014 ya se han emitido 60.000 órdenes de compra y los montos van en aumento.

Con esta nueva oficina, inaugurada en el local 10 de la Galería Alessandri, en el centro de la ciudad, se espera apoyar a unas 3.000 personas al año. La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, comentó que en este lugar podrán interactuar oferentes y compradores, para optimizar resultados de las licitaciones.

En la ceremonia, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recalcó que este nuevo ChileCompra enfatiza en promover las transacciones inclusivas, es decir, que los organismos consideren en sus licitaciones criterios que tengan relación con materias de alto impacto social, como impulsos a empresas de menor tamaño, descentralización y desarrollo local.

Destacó que detrás de cada negocio que se transa en ChileCompra hay una persona o familia que sale adelante con su emprendimiento. De ahí lo importante de realizar ofertas exitosas.

El subsecretario de Hacienda destacó que las modificaciones al reglamento de Ley de Compras implica que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a participar en licitaciones por grandes montos.